PRESIDENTE DE COREA DEL SUR ES DESTITUIDO POR ORDENAR LEY MARCIAL

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó iniciar un juicio político con el fin de destituir al presidente Yoon Suk Yeol, tras su intento de imponer la ley marcial. El Tribunal Constitucional decidirá en 180 días si lo remueve definitivamente del cargo.

En una votación realizada este sábado, 12 legisladores conservadores se unieron a las fuerzas de oposición para destituir a Yoon, quien está a mitad de su mandato de cinco años. La decisión de enjuiciarlo suspende los poderes de Yoon hasta que el Tribunal Constitucional decida si lo destituye formalmente del cargo. Por el momento, primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino.

Minutos antes de la votación, el partido gobernante Poder del Pueblo de Yoon anunció su oposición a la destitución, no obstante permitió que sus miembros votaran libremente. Esta decisión, combinada con la votación secreta, inclinó finalmente la balanza en contra de Yoon.

El resultado final fue de 204 votos a favor y 85 en contra. Ante este resultado, miles ciudadanos estallaron en júbilo en los exteriores de la cámara legislativa.

Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, el primer decreto de este tipo desde que Corea del Sur se convirtió en una democracia en la década de 1980, pero los legisladores anularon la orden en cuestión de horas.