Vie. Oct 30th, 2020

«EL RANSONMWARE», EL VIRUS QUE AMENAZA LAS ELECCIONES 2020 EN ESTADOS UNIDOS

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercn cada vez más, por lo tanto aumentan los temores sobre la posible interferencia electoral de una fuente nueva: el «ransomware» o programa de secuestro de datos, como es conocido en español.

Se trata de un tipo de «Software» malicioso que bloquea la computadora de la víctima y la deja inutilizable hasta que la persona paga al atacante, frecuentemente en bitcoins. Este tipo de ciberataque ha empeorado y, en los últimos años, los ataques de «ransomware» afectaron a objetivos tan variados como el gobierno de la ciudad de Baltimore, el sitio web de un distrito de salud pública de Illinois y la Universidad de California.

Esta semana, Microsoft anunció que eliminó una importante red de piratería que se había utilizado para difundir «ransomware». La compañía dijo que podría haber sido utilizada para interferir con las elecciones indirectamente, al suspender el acceso a las listas de votantes o a sitios web que muestran los resultados de las elecciones.

El peor escenario sería si los programas de «ransomware» bloquean repentinamente partes importantes de la infraestructura de votación en todo el país, dijo Jason Healey, experto en ciberseguridad de la Universidad de Columbia y exdirector de Protección de Infraestructura Cibernética de la Casa Blanca.

A la luz del aumento en los intentos de «ransomware», el gobierno de EE.UU. ha emitido un número creciente de advertencias públicas sobre la amenaza potencial. Y ofrece consejos sobre cómo protegerse contra los programas de secuestros de datos.