Vie. Oct 30th, 2020

FISCALÍA COLOMBIANA INCAUTA PROPIEDADES A PRESUNTE TESTAFERRO DE NICOLÁS MADURO

La Fiscalía de Colombia incautó seis propiedades valuadas en más de US$ 9,8 millones que presuntamente pertenecían al empresario Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde, África, desde junio pasado y que ha sido señalado a nivel internacional como el prestanombres del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Fiscalía colombiana informó mediante un comunicado este sábado que las propiedades se encontraban en Cartagena y Barranquilla, y que entre estas destacan 2 inmuebles, 3 empresas y una motocicleta Harley Davidson.

Según el comunicado, las sociedades «al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada».

El empresario colombiano fue acusado en Estados Unidos de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavado de dinero. Fue arrestado debido a que sobre él pesaba una alerta roja de Interpol, según manifestó la Policía de Colombia.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de «contratos sobrevaluados», incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.