EN EL SALVADOR HAY NERVIOSISMO Y EXPECTATIVA POR AVANCE DE HURACÁN”ETA” EN CENTROAMÉRICA

El Salvador amaneció hoy con una sorpresiva ola de vientos y bajas temperaturas en todo el país, justo el día en que muchos salvadoreños asisten a los cementerios a enflorar a sus parientes y amigos fallecidos.

Expertos en el clima relacionan este brusco cambio en el clima, con el poseo huracán ETA, que se desplaza con furia por el Mar Caribe rumbo a Nicaragua.

“Existe probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas leves en los municipios de Chalatenango y Sensuntepeque.


Además, probabilidad baja de ocurrencia de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho y, caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones en la franja norte y cordillera volcánica occidental.
Estas condiciones están asociadas a la confluencia de la circulación ciclónica de la tormenta tropical Eta, con la circulación anticiclónica de una alta presión, ubicada sobre Texas, generando ingreso de vientos de componente norte-noreste con rafagas de moderada intensidad” , dice el reporte local.

PRESIDENTE BUKELE PREOCUPADO POR POSIBLES DAÑOS.

El presidente salvadoreño expresó su preocupación la mañana de este lunes por la ruta del ciclón.

“ETA ya no es tormenta tropical, se reclasificó a Huracán Categoría 1 en la madrugada y luego a Categoría 2 en la mañana.
Los expertos afirman que podría llegar incluso a Categoría 4, antes de entrar por Nicaragua
Sería uno de los mayores huracanes que ha golpeado Centroamérica.
Todos, Gobierno, población, debemos esperar siempre lo mejor, pero prepararnos para lo peor
Que Dios proteja a Centroamérica y a El Salvador, y disipe este huracán”, escribió Nayib Bukele en sus redes sociales.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado Alerta Amarilla en todo el territorio por posibles inundaciones provocadas por el paso del Huracán ETA.

“Pedimos a toda la población a acatar las medias y proteger sus vidas y las de sus familias” dijo la institución.

ALCALDIA DE SAN SALVADOR SE REUNIÓ DE EMERGENCIA.

Ante el anuncio de posibles daños que podría provocar ETA tras su paso por Nicaragua y Honduras, diversos sectores aquí están analizando la situación y preparándose para una eventual catástrofe.

El alcalde Ernesto Myshodnt convocó de es Roa su equipo de protección civil.

“Nuestra Comisión de Protección Civil Municipal declaró Alerta Amarilla en la capital, ante la amenaza por el Huracán Eta. Hacemos un llamado a cesar ataques y bloqueos, y dejar de lado intereses políticos y electorales, y unir esfuerzos para cuidar a los salvadoreños”, dijo el edil.

EMBAJADA NORTEAMERICANA PIDE TOMAR PRECAUCIONES.

La embajada de Estados Unidos en San Salvador, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los efectos que puedan causar las lluvias en las próximas horas y pide a los ciudadanos estadounidenses,
acatar todas las recomendaciones de los organismos de socorro.

“Las predicciones climáticas indican que las fuertes lluvias en todo El Salvador durante los próximos días serán seguidas por el posible impacto de una tormenta tropical a inicios de la semana.

Debido a las condiciones de saturación del suelo, cualquier lluvia importante probablemente podría resultar en peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra que pueden causar lesiones, dañar casas y negocios, y bloquear calles” , advierte la sede diplomática y sugiere tomar las siguientes acciones:

•   Monitoree los medios locales y el sitio web de Protección Civil proteccioncivil.gob.sv para ver actualizaciones.
•   Busque un refugio seguro.
•   Informe a un amigo o miembro de la familia sobre sus planes de viaje para la próxima semana.
•   Tenga sus documentos de viaje actualizados y de fácil acceso.
•   Prepare un kit de emergencia (gov).
•   Notifique a amigos y familiares sobre su seguridad

ETA SIGUE CON FURIA RUMBO A CENTROAMÉRICA.

La preocupación de diferentes sectores salvadoreños no es para menos, en su último informe del mediodía, el servicio nacional de huracanes, advirtió que el ciclón ha cobrado más fuerza y advierte con daños catastróficos en la región.

“Eta se convierte en un gran huracán. Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central”, advierte el más reciente reporte.