FISCALÍA INCAUTA MÁS PROPIEDADES AL EX MINISTRO DE SEGURIDAD RENE FIGUEROA

La Unidad de Extinción de Dominio de la FGR materializó tres inmuebles más de René Figueroa, quien los obtuvo de manera injustificada durante su gestión como ministro de Justicia y Seguridad Pública, en la gestión de Elías Antonio Saca, dice un reporte de prensa oficial.

El jefe de la Unidad Especializada, Víctor García, confirmó que la investigación ha determinado que los inmuebles tienen un origen ilícito a partir de las actividades que realizó por lavado de dinero, así como al haberlos obtenido con dinero del Erario Público.

Uno de los inmuebles está ubicado en la Urbanización Palmira y otro en la Residencial Villa del Mar, en el departamento de La Libertad; el tercero, fue localizado en Concepción de Ataco, de Ahuachapán.

El valor de los muebles intervenidos en este día asciende a USD $645,000 y anteriormente en octubre de 2019, se le materializaron otras 7 propiedades relacionadas a él y a su grupo familiar.

En el proceso que de forma independiente se lleva en Extinción de Dominio, se establece que a René Figueroa y a su esposa Cecilia de Figueroa, se les procesa por Lavado de dinero y de activos, en el ámbito penal y además se les sigue un proceso por Enriquecimiento ilícito ante la Cámara Ambiental de la Segunda Instancia de Santa Tecla.

René Figueroa, adquirió bienes junto a sus familiares, constituyó sociedades (Nueva Orleans, S.A. de C.V. y Desarrollos El Gris, S.A. de C.V.), canceló préstamos de manera anticipada, mezcló capitales de origen ilícito e incremento su patrimonio producto de actividades ilícitas de lavado de dinero y activos, al ser beneficiario directo de fondos provenientes del erario, pues recibió fuertes cantidades de la sociedad Radiodifusión de El Salvador, S.A. de C.V., sociedad que fue inyectada con dinero del Estado por el expresidente Saca González y otros.

Señala la FGR qué también, el afectado recibió cantidades dinerarias directamente del expresidente Saca González, las cuales posee origen ilícito, tal y como lo determinó el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, sede judicial que condenó por los delitos de lavado de dinero y de activos y peculado al expresidente Saca González.

Con los 3 inmuebles que se materializaron este día totalizaron 10 que se encuentran en proceso de extinción de dominio, por un valor total de $1,558,016.08.

Los inmuebles pasan a ser administrados por el Concejo Nacional de Administración de Bienes.