FUERTES VIENTOS DERRIBAN ÁRBOLES Y VALLAS PUBLICITARIAS.
Los salvadoreños amanecieron este miércoles con bajas temperaturas y fuertes ráfagas de vientos, acompañados de lloviznas en todo el país.
La furia de los vientos arrancó decenas de árboles, derribó vallas publicitarias y doblegó postes del tendido eléctrico lo que ha generado irregularidades en el servicio energético en varias zonas del país.
Los fuertes vientos ocasionados por el paso de la tormenta tropical Eta han derribado algunos árboles ubicados en la 73 avenida sur y avenida Olímpica, colonias campestre, Escalon, Miralvalle, Santa Tecla e Ilopango, informan organismos de socorro.
El Ministerio de Obras Publicas y la alcaldía capitalina trabajan en habilitar el paso por la zona en el menor tiempo posible.
El ministerio de agricultura recordó a los pescadores que se mantienen suspendidas las labores mar adentro.
“Recordamos a nuestros pescadores que siempre velamos por la vida y seguridad de ellos y sus familias, por eso anunciamos que las actividades de pesca quedaron restringidas desde el 3 de noviembre hasta nuevo aviso”.
ALTA PROBABILIDAD DE DESBORDAMIENTO DEL RÍO GRANDE DE SAN MIGUEL Y GOASCORÁN.
El ministerio de medio ambiente reportó este mediodía que durante el período de 7:00 a.m. del 03 de noviembre a 7:00 a.m. del 04 de noviembre de 2020, la red de estaciones de monitoreo del MARN, registró precipitaciones de débil intensidad, en la zona norte del país.
“El pronóstico meteorológico prevé que la Tormenta Tropical Eta estará desplazándose sobre territorio nicaragüense y se debilitará a Depresión Tropical durante el transcurso del día, a su paso sobre el territorio Hondureño.
En su recorrido favorecerá las precipitaciones en el territorio salvadoreño, con énfasis, en la franja norte, la zona paracentral y oriental, con características de tipo temporal”.
Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé MODERADA probabilidad de desbordamiento en las cuencas del río Grande de San Miguel, Goascorán y, las regiones hidrográficas Lempa Alta, Mandiga – Comalapa, Bahía de Jiquilisco y Sirama. Se establece BAJA probabilidad para las demás cuencas principales del país, destaca el informe técnico.
También hay probabilidad media entre (30 % – 60 %) de desbordamientos que afecten vías de acceso, viviendas, ganado y amenaza a pérdidas de vidas humanas, como inundaciones urbanas en municipios de San Miguel, Pasaquina, Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, Puerto el Triunfo y San Dionisio.
Así mismo, inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad, como crecidas que generen desbordamientos sin afectación en infraestructuras y anegamiento de terreno, en municipios del AMSS, Chirilagua, San Francisco Gotera, San Isidro, Yamabal, La Unión, Concepción de Oriente, Conchagua, Intipucá, Metapán, Citalá, San Fernando, La Libertad, Concepción Batres y Chirilagua.
Además se prevén repentinas inundaciones urbanas leves en municipios de Sonsonate, Izalco, Nahulingo, Santa Ana, Colón, El Congo, Ciudad Arce, Ciudad Barrios, Agua Caliente, Dulce Nombre de María, La Palma, La Reina, San Francisco Morazán y San Ignacio.
Río Lempa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Río Grande de San Miguel
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, caserío El Atamis y El Picudo.
Río Goascorán
Moderada probabilidad de desbordamiento en la zona baja de la cuenca. Atención especial, en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas.
Río Jiboa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Río Paz
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
El gobierno se mantiene en alerta roja en prevención del impacto que pueda generar la Tormenta Tropical ETA.