EMOTIVO RETORNO DE EVO MORALES A SU PATRIA BOLIVIA.
Un día después de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, aliado del expresidente Evo Morales, este vuelve a pisar la tierra que lo vio nacer y emerger desde el liderazgo de un movimiento minero hasta convertirse en presidente de esa nación durante 13 años.
Muy temprano de este lunes, El expresidente boliviano cruzaba la frontera con Argentina, donde permanecía asilado desde hace casi un año.
“Evo Morales volvió este lunes a Bolivia a poco de cumplirse un año de su abrupta salida del país denunciando que era forzado por un golpe de Estado” reportó la cadena alemana DW en su edición en español.
Morales cruzó desde Argentina la frontera de Villazón, donde le esperaba un multitudinario recibimiento.
“El expresidente de Bolivia era despedido con un acto masivo en La Quiaca, en el lado de Argentina, país en el que estuvo desde el pasado 12 de diciembre previo paso por México tras dejar un mes antes Bolivia, a donde vuelve un día después de que haya retomado el poder su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS)” dice la nota de DW.
Al acto asistió el presidente argentino, Alberto Fernández, quien lo despidió antes de cruzar a Bolivia, donde iniciará una caravana hasta llegar el miércoles a Chimoré, de donde salió el 11 de Noviembre del año de pasado tras un movimiento social en su contra que sus aliados calificaron como
Golpe de estado.
Evo Morales había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de ese año para un cuarto mandato consecutivo, pero luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado.
Durante su ausencia en Bolivia, Evo Morales tenía un pedido de captura internacional por “financiar el terrorismo”, el cual fue levantado tras el triunfo de Luis Arce
“Evo Morales acaba de entrar a Bolivia. Inmediatamente, las órdenes de búsqueda y detención contra él por pedofilia y abuso sexual también han sido suspendidas” dijo el nuevo gobierno.
“En un país en el que no existe la seguridad jurídica jamás podrá haber democracia. En todo caso una dictadura o tiranía”, dicen los aliados del dirigente indígena.
VUELVE EVO, VUELVE CHÁVEZ Y VUELVE BOLIVAR.
“Con gran orgullo informamos que volvió Chávez y Bolívar a la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. ¡No volverán!” , escribió el canciller venezolano, Jorge Alberto Arreaza.
La publicación está acompañada de un video en el que se ve cómo arrancan de la pared la fotografía del dirigente opositor Juan Guaidó que estaba colgada en la pared de la sede diplomática de Venezuela en La Paz y es lanzada al suelo.
En su lugar fue colocada la fotografía de Simón Bolívar.
“El golpe en Bolivia tuvo varios rostros, todos ellos, buscando socavar la dignidad de los pueblos resueltos a ser libres.
Hoy el canciller @jaarreaza retoma la Embajada de Venezuela en Bolivia que entre autoproclamados se habían apoderado”, dice una publicación en redes.