DELICADO INCIDENTE ENTRE POLICÍAS Y FISCALES DURANTE ALLANAMIENTO AL MINISTERIO DE SALUD.

Fotografías cortesía de LPG.

De forma sorpresiva agentes de la PNC , respaldados por antimotines, llegaron a las instalaciones del ministerio de salud, situado sobre la calle Arce de San Salvador, que desde ayer permanece intervenido por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a la información que circula en redes sociales, los policías “han retenido las armas de los fiscales a cargo de la investigación mientras revisan sus licencias de portación”.

Minutos después de la incursión de los policías, el jefe de la unidad anticorrupción de la FGR, Germán Arriaza ingreso al local de forma apresurada, para verificar qué es lo que estaba ocurriendo y respaldar a su equipo de fiscales.

Diversos sectores políticos se han pronunciado en contra de la actitud de la PNC, que se da justo en el momento en que los fiscales buscan evidencias de corrupción y el mismo día en que la FGR solicitó el desafuero y ante juicio contra el el jefe policial, Mauricio Arriaza Chicas.

El dirigente del PDC Rodolfo Parker, escribió en su cuenta personal:

“Es intolerable que la PNC interfiera las diligencias de investigación de la Fiscalía General.
Cuando el deber de la PNC es apoyar las investigaciones de la Fiscalía General”

También la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, condenó la acción policía.

“Totalmente inaceptable. La Policía sigue tomando atribuciones que no le corresponden.
Es otro atropello a nuestro Estado de Derecho, la PNC no debe ser un instrumento político del Gobierno”, escribió en su cuenta de tweeter.

GOBIERNO ACUSA A FISCALES DE PONER EN RIESGO A MUCHAS PERSONAS.

“Ministerio de Salud denuncia “abuso de autoridad” en procedimiento de fiscales”, titulan una nota oficial difundida esta tarde.

En el cuerpo de la nota, se explica que , “Un grupo de fiscales puso en peligro a particulares y personal del Ministerio de Salud durante un procedimiento en la oficina central de esa entidad del Gobierno en esta capital, al que llegaron armados y con “excesivo uso de la fuerza”, denunció la institución por medio de su cuenta de Twitter”.

Agrega la información que, “La acción de matonería de los fiscales ocurrió la mañana de este martes en las oficinas principales del ministerio de Salud, ubicadas en la calle Arce de esta capital y durante investigaciones sobre la compra de insumos durante la pandémica del COVID-19”.

Salud denunció el procedimiento en su cuenta de Twitter señalando que se hizo “uso excesivo de fuerza”, una acción innecesaria de parte de los fiscales.

“Denunciamos el proceder arbitrario por parte de la Fiscalía quienes han entrado a nuestras oficinas armados e intimidando a nuestro personal con excesivo uso de la fuerza, totalmente alejados del proceder legal ante estos procesos”, detallaron las autoridades de salud.
Agregaron que “la forma de proceder por parte de los elementos de la Fiscalía puede configurarse en los delitos de: abuso de autoridad, alterar la cadena de custodia y viciar el proceso”.

De acuerdo a la publicación, “Fotografías de particulares publicadas en redes sociales mostraron que los elementos de la fiscalía acudieron armados, de una manera prepotente e ignoraron a la seguridad de dicho ministerio.


En estas imágenes se muestra las armas que portaban los fiscales a pesar que la zona no representaba un peligro debido a que a diario se atienden a particulares y el mayor porcentaje de personal son médicos y enfermeras”, dice la nota de prensa institucional.