FISCALES ASIGNADOS A LA INVESTIGACIÓN EN EL MINISTERIO DE SALUD. DEFIENDEN LEGALIDAD DE ALLANAMIENTO
La contraparte dio su versión. 24 horas después que el gobierno ataco a la FGR por los allanamientos en el ministerio de salud, hoy los fiscales de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, explicaron cómo se ha desarrollado el procedimiento y defienden la legalidad del mismo.
Aseguran que no pretenden frenar el trabajo del Ministerio de salud, sino investigar compras que ya se hicieron con el fondo Fopromid.
El Fiscal del caso explico que el ingreso a las instituciones públicas y privadas se realizó el día lunes 9 de noviembre, a las 8 am, al presentar la orden judicial correspondiente
El equipo de fiscales señala que el personal de salud obstaculizó el acceso al ministerio, alegando que se les dio la orden de que si los dejaban entrar a hacer los allanamientos iban a perder su trabajo.
Dicen que Jorge Castro, asesor jurídico del Minsal, también bloqueó la diligencia.
«Estaban desobedeciendo una orden judicial, estaban obstaculizando, evitando que ingresáramos a lugares que todavía no habíamos procesado, vamos a analizar si eso es o no delito», expresa fiscal.
POLICÍA LLEGAN EN APOYO AL MINISTRO Y NO A LOS FISCALES.
«Nunca perdimos la cordura. Vi personal policial dentro de la institución. Llega el señor García Funes, jefe de Unidades Especializadas de la PNC en forma prepotente y me dijo: yo no vengo a auxiliarlos a ustedes, yo vengo en apoyo a los ministros», afirma equipo fiscal.
«No podemos hacer público lo que estamos investigando. Desde julio se inicia la investigación en la que se relacionan diferentes posibles actos de corrupción en vista de compra de insumos médicos para combate de la pandemia», dice equipo de la FGR.
Los fiscales confirmaron que el Comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, en representación de la institución fue quien presentó aviso por supuestas irregularidades en la compra de insumos por parte del Ministerio de salud para atender la pandemia del Covid19.
Son 17 las investigaciones abiertas, 15 evidencias digitales (computadoras del despacho del ministro y viceministro, 1 del jefe UACI, ahora asesor, jefe de UFI, 1 memoria USB, laptops, 3 o 4 discos duros), dijo el equipo de fiscales en la conferencia.
«Si en un procedimiento se requiere 200 auxiliares, 200 estaremos allí», expresan miembros del equipo fiscal y afirman que fueron 85 fiscales destacados en el procedimiento del Ministerio de Salud.