DE ALTAR AL INFIERNO LLAMADO “EL SASABE”
Por Roberto Hugo Preza
Periodista Salvadoreño.
Conocí el pequeño pueblo de El Altar en el estado fronterizo de Sonora en territorio azteca, hace 20 años.
Junto a Armando Molina, un camarógrafo salvadoreño, fuimos enviados a cumplir una asignación especial, por el destacado productor mexicano de TV Azteca, Oscar Salcedo.
Deberíamos producir en la frontera una serie periodística que le llamé: HUELLAS EN EL DESIERTO
Esa producción en el terreno, tanto en los desiertos de Sonora en México, como Arizona en Estados Unidos, me permitió conocer de cerca la realidad de los migrantes, compartir su dolor y ser sensible a un fenómeno que con los años se agudiza más.
12 años después volví al Altar, acompañado del sacerdote, Robin Hoover, fundador de la organización “Fronteras Compasivas” de Tucson, Arizona.
Esa vez la visita fue fugaz, apenas cinco minutos y un grupo de hombres armados en una camioneta todo terreno, nos confirmaban lo que ya nos habían advertido ofíciales de la patrulla de fronteras de Tucson: Las bandas de narcotraficantes se han tomado el pueblo y dominan el sucio negocio del tráfico de drogas y de indocumentados.
Nos advirtieron que deberíamos abandonar aquel pequeño pueblo que se besa con el muro de Arizona y así lo hicimos .
Estas imágenes volvieron a mi mente esta noche, luego de recibir un mensaje de una mujer, cuya defensa de los migrantes ha calado en el corazón de miles.
Una lideresa nata. Que conoce en carne propia el sufrimiento de los migrantes.
Ella es Dora Rodriguez, sobreviviente de una de las mayores tragedias que guarda en sus entrañas el mortífero desierto dé Arizona.
Hoy Dora Rodríguez convertida en una férrea defensora de los migrantes, desde su organización Salvavision Rescue, me escribió un relato que comparto con ustedes. Un texto lleno de historias tristes, que duelen en el alma.
Es la realidad que hoy por hoy, están pasando cientos de compatriotas que salieron de su tierra en busca de una esperanza de vida, pasaron por El Altar y terminaron en el infierno de El Sasabe.
“Buenas noches hermano en la lucha🙏espero en Diosito que esté bien.
Quiero contarle algo muy triste que está pasando en La pequeña frontera de Sasabe, Sonora junto al Sasabe, Arizona.
Desde que empezó la pandemia están deportando entre 100- 120 emigrantes diarios, a una ciudad que no tiene nada de recursos, no hay refugios, no hay transporte público, tan solo las garras de el crimen organizado.
El Sasabe y El Altar son ahora dos pueblos fantasma en donde solo imperan bandas de criminales.
“Salvavision con los Samaritanos, estamos llevando 700 bolsitas de comida y 700 botellas de agua cada semana al lugar”
“Lo más triste hermano es que me encuentro muchos de nuestros compatriotas al borde de la muerte después de caminar entre 7 a 15 días y luego los agarra migración y no les da derecho de ver un juez y ni siquiera una oportunidad para pedir asilo político”
“ Desde Agosto de este año tenemos a un hermano salvadoreño que murió en el desierto al lado del Sasabe por la reservación indígena de Tohonos y todavía no encuentran sus restos”
Dora Rodriguez, me narra que por la pandemia de COVID-19, la situación ha empeorado ya que ahora cuando los oficiales de migración detienen a los indocumentados, no los llevan a un centro de detención, mucho menos a un albergue; sino que inmediatamente son deportados a México sin importar que el pueblo a donde los están lanzando este plagado de narcotraficantes y donde pululan bandas de criminales.
“Hermano si usted puede ayudarnos a promover que nuestra gente continúe haciendo conciencia de los peligros que presenta emigrar con el virus!! Por favor hágalo.
Dígales que aquí No hay piedad para ellos”.