INSAMI PIDE AL GOBIERNO DE EL SALVADOR QUE GESTIONE BENEFICIOS MIGRATORIOS A ESTADOS UNIDOS.
Hace 20 años, el entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores, en medio de la catástrofe provocada por el mortífero huracán Mitch, pedía al gobierno de Estados Unidos beneficios migratorios para los salvadoreños que residen de forma irregular en esa nación del Norte.
Producto de esa gestiones nació el llamado TPS, un programa de permanencia temporal para los compatriotas que se ampararon bajo ese beneficio otorgado por el gobierno norteamericano y que hoy en día está a punto de vencer.
Ante la actual catástrofe natural que sufre la región, el Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI pide a la nueva embajadora en EEUU y al Presidente Nayib Bukele que gestione un nuevo permiso temporal.
“Después de los constantes desastres naturales y la difícil pandemia del COVID19, INSAMI pide a nuestra embajadora que interceda ante el gobierno de los estados unidos para que la situación migratoria de nuestros ciudadanos pueden acceder a una regularización de su estatus migratorio y que detengan las deportaciones” dice el manifiesto.
César Ríos, presidente del Insami dice que hoy cuando estamos golpeados por una catástrofe provocada por la naturaleza y por la pandemia, es un buen momento para sensibilizar a las autoridades norteamericanas y lograr beneficios migratorios.
Ríos dice además, que debido a la situación económica por la que atraviesa El Salvador, este no es un buen momento para que Estados Unidos deporte a los salvadoreños, ya que el país no está en condiciones de recibirlos.