SIGUEN LOS PROMONTORIOS DE BASURA EN LAS CALLES. LOS CAMIONES RECOLECTORES ESTÁN SIN COMBUSTIBLE

Por segundo día consecutivo sigue suspendida la recolección de basura en varios puntos de la capital, luego que no salieran a trabajar los empleados del área de desechos sólidos por falta de combustible en los camiones que utilizan para ese trabajo.

Empleados de esa unidad manifestaron que las gasolineras que les proveen de combustible se negaron a seguir proporcionando ese producto por falta de pago de facturas vencidas y que estarían acumuladas desde hace seis meses.

La situación se ha complicado, dijeron, porque la empresa que también proporciona el transporte de la basura en góndolas desde la planta Aragón a MIDES, desde este lunes pararon operaciones por falta de pago de facturas vencidas.

“No hemos salido a trabajar por falta de pago a proveedores de diésel. La alcaldía no les ha pagado las facturas vencidas y el lunes ya no nos dieron combustible”, detallaron los empleados.

Los camiones están estacionados en la planta de transferencia Aragón cargados con basura, “no podemos depositar los desechos a las góndolas porque no están proporcionando ese servicio”, indicaron.

Se dijo que en San Salvador a diario se recogen unas 720 toneladas de basura y que en esa tarea se involucran unas 47 unidades, muchas de ellas estacionadas en la planta Aragón.

La situación del alcalde Ernesto Muyshondt se le complica con el tema de la recolección y disposición final de la basura, ya que por un lado los empleados mantienen un descontento por el despido de algunos de sus compañeros para ceder la recolección de los desechos a una empresa privada, reclaman el pago de descuentos que les han realizado de Seguro Social, AFP, renta, Fondo Social para la Vivienda y de algunas obligaciones con bancos y casas comerciales.

Por otra parte, la empresa MIDES reclama aproximadamente cuatro millones de dólares como pago por la recolección de la basura y tras recibir tres cheques sin provisión de fondos, los apoderados legales llegaron a la Fiscalía a interponer una demanda contra el tesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Portillo Linares, por los delitos de estafa y actos arbitrarios.

En el documento que MIDES presentó este martes a la FGR se detalla que Portillo Linares quien es nombrado por acuerdo del Concejo Municipal, actuó con dolo al entregar en tres ocasiones cheques sin fondos para supuestamente cancelar lo adeudado, que asciende a casi $4 millones, según la empresa.

Se aseguró que el tesorero hizo la “argucia” de sustituir los cheques en nuevas fechas, pero los mismos no podían cobrarse porque continuaban sin fondos suficientes.

La denuncia advierte que el tesorero municipal, al momento de entregar los cheques, sabía que la alcaldía carecía de los fondos, ya que desde octubre de 2018 había cedido para el pago de una titularización, por un plazo de 15 años, los ingresos percibidos en concepto de tasas por recolección de basura.