POR UNA EXTORSION DE 10 DÓLARES QUINCENALES CADA UNO, DOS SUJETOS SON CONDENADOS A 20 AÑOS DE CÁRCEL.

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana encontró culpables a David Antonio Vega Mancía de 22 años y José Eduardo Ruiz Genovés de 21, del delito de extorsión en perjuicio de una víctima con régimen de protección, con clave “188”.

Tras la vista pública el Juzgado los condenó a la pena de 20 años de prisión.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil se les condenó a pagar de manera solidaria la suma de $40 a favor de clave “188”.

Los hechos por los que fueron juzgados y condenados iniciaron el 10 de mayo del 2019, cuando la víctima se encontraba en su negocio y llegaron los dos imputados diciéndole que a partir de esa fecha debía pagarles $20 quincenales a la Mara Salvatrucha y que ellos serían los encargados de recoger el dinero, de lo contrario atentarían contra él o su grupo familiar.

Ese mismo día, entregó los primeros veinte dólares.

El 20 de mayo de ese mismo año, los sujetos volvieron a llegar y le exigieron los $20 acordados, por lo que la víctima se los entregó por temor a represalias.

Para el 3 de junio del 2019, agentes policiales del sistema de emergencias 911 que se conducían en una patrulla policial observaron a una persona caminando apresuradamente y que al verlos les hizo señales.

Cuando se detuvieron, ésta les dijo que minutos antes, dos sujetos habían llegado a su negocio y le habían exigido que les entregara $20, diez dólares a cada uno; y que ambos se había quedado en un callejón.

Los agentes le dijeron que se fueran para la delegación y que ellos irían por los sospechosos; y efectivamente, los encontraron y al requisarlos le encontraron un billete de diez dólares a cada uno.

Los detenidos fueron llevados a la delegación policial y ahí la víctima los identificó como las personas que lo habían estado extorsionando, por lo que fueron arrestados en el período de flagrancia.