Sáb. Dic 5th, 2020

CRISIS POLITICA EN GUATEMALA, VICEPRESIDENTE PIDE A PRESIDENTE ABANDONAR LOS CARGOS

El vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo solicitó el viernes al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus cargos por el bien del país tras diversas situaciones que mantienen el descontento social.

Entre otros reclamos destaca la aprobación de un presupuesto para 2021 que recortó fondos a salud y educación entre otros.

Castillo dijo en rueda de prensa que llamó al diálogo al primer mandatario pero que no tuvo éxito. Renunciemos los dos, asegura Castillo que dijo para intentar contener el enojo de la población. Agregó que sugirió desintegrar Centro de Gobierno y otras instancias, vetar el presupuesto 2021, evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de gobierno y tener mayor acercamiento a sectores del país.

De momento no se conoce ninguna reacción del presidente Giammattei.

Más temprano, mientras Iota tocaba suelo guatemalteco y Eta había dejado sin comida durante días a comunidades pobres de Guatemala, los diputados aprobaron el presupuesto ya mencionado, que recorta fondos para la educación, la atención de pacientes con COVID-19 y la protección de los derechos humanos. Y, como si fuera poco, destinaron 65.000 dólares para sus comidas en el hemiciclo.

El rechazo social creció al conocerse que el presupuesto por 12.700 millones de dólares había sido negociado en secreto y aprobado por el pleno del Congreso en la madrugada del miércoles, mientras la población dormía.