EQUIPO DE ABOGADOS DE LA FAMILIA DE SIGFRIDO REYES, COMPLACIDO POR NOTA DE PROTESTA ENVIADA POR EL RELATOR DE LA ONU A LOS TRIBUNALES SALVADOREÑOS.

Diego García Sayan, Relator especial sobre la independencia de jueces y magistrados de las Naciones Unidas, envió una nota formal de protesta al Estado de El Salvador por el caso del expresidente de la asamblea legislativa, Sigfrido Reyes, confirmó Pedro Cruz, del equipo de abogados de la familia Reyes.

De acuerdo a la información del abogado, la Corte Suprema de Justicia, ha enviado una nota formal a juzgados y càmaras para que respondan.

HPD Noticias conoció que los jueces salvadoreños cuestionados por el Relator, preparan su “respuesta” y que ademas ya fue notificado por la Cámara Segunda de lo Civil.

El Relator Garcia Sayan, dio de plazo hasta el 18 de diciembre para que el Estado salvadoreño conteste sobre lo que califican como “persecución política en contra de Sigfrido Reyes”.

EQUIPO DE ABOGADOS DE LA FAMILIA REYES SE PRONUNCIA.

“Vemos con satisfacción la exigencia formal que el Relator Especial de la ONU ha hecho a las autoridades judiciales salvadoreñas, en donde les cuestiona la legalidad de los juicios que -sin pruebas- están desarrollando contra Sigfrido Reyes y su familia y demás personas inocentes” reza parte del texto enviado a nuestra redacción, por los abogados.

“Esto sirve para que jueces y magistrados sepan, que se les vigila y supervisa desde fuera y que cualquier decisión que tomen será evaluada y juzgada a nivel internacional, así como es evaluado y juzgado el régimen gubernamental actual”, advierten en el escrito.

Y finalmente le dicen a los juzgadores:

“Será el deber de los jueces y magistrados, mostrarse afables o no al régimen, pues su independencia judicial está bajo la lupa”.

El pasado 5 de noviembre, el peruano, Diego García Sayan, en su calidad de relator especial sobre la independencia de jueces y magistrados, divulgó un pronunciamiento en el que pedían a El Salvador, no usar más cortes como arma política, señalando el caso concreto del expresidente de la asamblea legislativa, Sigfrido Reyes.

Experto de la ONU pide a El Salvador no usar las cortes como arma política

“GINEBRA (5 Noviembre 2020) – El gobierno de El Salvador debe dejar de utilizar los tribunales para atacar a los políticos de la oposición y no debe socavar las decisiones de los tribunales, dijo hoy un experto de la ONU.
«El poder ejecutivo debe respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad», dijo Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados.
«Las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes del gobierno», dijo. «Los tribunales tampoco deben desacreditarse a los ojos del público utilizándolos como un arma para atacar a los miembros de los partidos políticos de la oposición».
El experto intervino tras un largo conflicto entre los dos poderes del Estado, intensificado por los tweets del Presidente Nayib Bukele que intentaban presionar al poder judicial para acelerar los juicios contra las figuras de la oposición.
«Me preocupa especialmente el acoso judicial contra Sigfrido Reyes y su familia», dijo García-Sayán. Reyes es miembro fundador del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue Presidente de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2015.
La Corte Suprema de Justicia ordenó al Fiscal General que abriera un juicio contra Reyes en julio de 2019, a pesar de que la Sección de Probidad de la misma Corte informó que no había pruebas de enriquecimiento ilícito por parte de Reyes y su familia. Para escapar de esta persecución política, Reyes buscó protección en México, que le concedió asilo.
«Estos procedimientos judiciales no tienen ningún fundamento jurídico; parecen formar parte de una estrategia sistemática de persecución de los opositores políticos a través de investigaciones y causas penales que tienen por objeto intimidar, desacreditar y aniquilar políticamente a los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes», dijeron los expertos. «Esto es completamente inaceptable en una democracia».
Usando su cuenta de Twitter, el Presidente Bukele supuestamente jugó un papel importante en el juicio de Reyes y personas cercanas a él.
«El uso de los tribunales como instrumento de acoso político no tiene lugar en la democracia de El Salvador», dijo el experto. «La independencia del poder judicial está consagrada en la Constitución y en la ley del país, y es deber de todas las instituciones del Estado, incluido el presidente, respetar y observar la independencia de los tribunales nacionales», dijo. 


No se trata de un episodio aislado. En los últimos meses parece haberse producido una serie de violaciones de la independencia judicial como consecuencia de declaraciones hechas en la prensa o en los medios de comunicación social por miembros del poder ejecutivo, en particular el Presidente Bukele.
En septiembre pasado, el Presidente Bukele exhortó a las autoridades fronterizas a que hicieran caso omiso de una decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional una decisión del poder ejecutivo. Dicha decisión ejecutiva había denegado la entrada a El Salvador a los nacionales y extranjeros con derecho de residencia a menos que presentaran una prueba COVID realizada en las 72 horas anteriores.


El Presidente había atacado previamente a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por otro fallo, calificando a los jueces de «hipócritas y malos abogados».
«Los jueces deben ser libres de decidir los asuntos que se les presentan de manera imparcial, sobre la base de los hechos y de acuerdo con la ley, sin ninguna presión, amenaza o interferencia», dijeron los expertos. «No debe haber ninguna interferencia inapropiada o injustificada en el proceso judicial, y las autoridades nacionales deben respetar y acatar las decisiones del Tribunal Supremo”