DIPUTADOS DAN LUZ VERDE A DICTAMEN PARA INCORPORAR RECURSOS A LAS ALCALDÍAS POR FALTA DE FODES Y PARA FOMILENIO
Con 68 votos, la asamblea legislativa aprobó hoy un dictamen favorable de la comisión de hacienda, para reformar los artículos 2 y 12 del decreto legislativo 640, para que se incorporen recursos a las alcaldías, las cuales no han recibido por 7 meses consecutivos el FODES, FOMILENIO y el pago de veteranos.
Pero al presidente Bukele no le cayó en gracia esta nueva presión de la asamblea.
“La asamblea está “asignando” fondos que YA FUERON ASIGNADOS por el mismo Decreto Legislativo 640. Les recuerdo que la “asignación de fondos” (3ra vuelta), fue un candado que los diputados le pusieron al Decreto 608, pero que no aplica para el 640, ni para ningún otro”
“El Gobierno no tiene por qué ir a la asamblea a solicitar una asignación de algo que ya fue asignado en un DECRETO LEGISLATIVO, aprobado con mayoría calificada, por lo que esta “reforma” está fuera de tiempo, forma y fondo, ya que es MATERIALMENTE IMPOSIBLE ejecutarla” escribió Bukele.
Pero el presidente fue más allá y les adelantó a los legisladores:
“Además, este Decreto Legislativo no será Ley, hasta que tenga la firma del Presidente, cosa que no tendrá, ya que no solo es IMPOSIBLE DE EJECUTAR, sino que es evidentemente inconstitucional, ya que la asamblea no tiene facultad para asignar fondos sin el aval del ministerio de hacienda”, publicó el gobernante.
Quien le dio el visto bueno a la posición del presidente, casi se inmediato fue el embajador de Estados Unidos Ronald Johnson, quien en un escueto tweet, interpretó la controversia:
“Games My friend. All games”.
APOYO DE EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS GENERA RECHAZO.
Al alcalde de Santa Tecla, Roberto Dabuisson, estas cinco palabras me cayeron como balde de agua fría y calificó el mensaje como “desafortunado tweet “
“Embajador creo hablar por todos los alcaldes al decirle que no es un juego estar imposibilitado para atender las necesidades de la población que se beneficia de los fondos FODES, tampoco lo es dejar inconclusos proyectos como FOMILENIO II.
Embajador Johnson, solo quien no entiende lo serio de éste problema puede creer que es un juego, que desafortunado tuit” le reclamó.
A las críticas se sumó la diputada Cristina Cornejo del FMLN quien le hizo un reclamo público al embajador de los Estados Unidos.
«Al embajador de los Estados Unidos en nuestro país le pido respeto a la soberanía de los pueblos, este país merece de su parte más respeto a la institucionalidad y a estas autoridades. Este tipo de comentarios deben de ser trasladadas al Departamento de Estado», @cristicornejo_