DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS DESTACA LA CAPTURA DE MÁS DE 700 CRIMINALES EN EL TRIÁNGULO NORTE

Oficiales de las principales agencias del orden de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron hoy la captura de más de 700 miembros de organizaciones criminales transnacionales, principalmente miembros de las pandillas de la MS-13 y Calle 18 en Centroamérica, en una operación simultánea Escudo Regional, que duró una semana.

Las operaciones escudo regional comenzaron en el 2017 y son lideradas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que buscan combatir el crimen organizado transnacional y que suma las fuerzas de los fiscales anti-pandillas e investigadores de El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico y los Estados Unidos. 

Las autoridades también anunciaron los arrestos de 36 individuos en El Salvador y Honduras involucrados con redes de tráfico de personas que abarcan Centroamérica y los Estados Unidos. 

Mientras tanto en Honduras se detuvo a un comisionado de la policía, un sub-inspector y tres agentes del orden público, implicados en violaciones de tráfico de personas, lavado de dinero, y asociación ilegal para cometer un delito. 

Las imputaciones fueron anunciadas por el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr, Raúl Melara de El Salvador, María Consuelo Porras Argueta de Guatemala, y el Fiscal de Honduras Oscar Fernando Chinchilla.   

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y nuestros aliados del orden público en Centroamérica están comprometidos con la colaboración continua para localizar y arrestar a los miembros y asociados de las pandillas involucrados en crímenes transnacionales,” dijo el Fiscal General Barr. 

En el 2017, el Fiscal General de los Estados Unidos, junto a sus homólogos de la región, se comprometieron a combatir el crimen organizado transnacional y reducir la migración ilegal a los Estados Unidos a través de mayor cooperación y asistencia técnica.

CAPTURAS EN EL SALVADOR

Fiscales en El Salvador ordenaron la captura en contra de más de 1,152 miembros de grupos criminales organizados, primordialmente de las pandillas MS-13 y Calle 18. 

En cuestión de horas, la PNC había capturado a 572 individuos imputados por los delitos de terrorismo, asesinato, extorsión, secuestro, robo de vehículos, hurto, conspiración, narcotráfico, lavado de dinero, violaciones a la ley de armas de fuego y trata de personas. 

Los fiscales y la Policía salvadoreña incautaron bienes de estos grupos del crimen organizado. 

OPERACIÓN ESCUDO REGIONAL EN GUATEMALA.

En Guatemala, la Fiscalía Contra el Delito de Anti-Extorsión, la Unidad Contra Delitos Transnacionales de la Fiscalía y la Unidad Especial Anti-Pandillas Transnacionales , ejecutaron 80 órdenes de allanamiento, arrestaron 40 personas, y notificaron 29 órdenes de captura a personas detenidas, todos miembros de las pandillas Calle 18 y MS-13. 

Se incautó drogas y un arma de fuego, y se acusaron de extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y obstrucción a la justicia. 

En este caso hay cuatro compañías de transportistas víctimas de extorsión por un monto que asciende a $54,523 .

ESCUDO REGIONAL EN HONDURAS.

En Honduras, la operación conjunta se llevó a cabo en diferentes fases durante una semana y dejó el arresto de unos 75 pandilleros de la MS-13 y Barrio 18, así como la ejecución de más de 10 allanamientos. 

Se decomisaron Armas de fuego, teléfonos celulares, drogas y dinero en efectivo.

Los individuos arrestados fueron imputados con asociación ilícita, asesinato y conspiración para cometer asesinato, extorsión y narcotráfico.      

Los esfuerzos anti-pandilla de Escudo Regional han conducido a la radicación de cargos criminales en contra de más de 11,000 miembros de pandillas desde el 2017, incluyendo líderes de pandillas a nivel nacional, dice la publicación del Departamento de Estado.&

También durante este tiempo más de una docena de redes involucradas en el tráfico y/o trata de personas fueron desmanteladas. 

“Desde el 2017, se ha trabajado de manera conjunta y coordinada entre los países que conforman el triángulo norte y nuestro socio estratégico, los Estados Unidos de América,” dijo el Fiscal General de El Salvador Raúl Melara. 

“Para dar respuesta a la población salvadoreña y procurar que los criminales respondan ante la justicia, hemos reforzado el trabajo que realizan las Unidades Especializadas de la Fiscalía para ser efectivos en lucha contra el crimen organizado y estructuras terroristas.  Estoy comprometido como Fiscal General a continuar en este esfuerzo coordinado”, dijo Melara.

“Como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, reafirmo mi compromiso en el combate de la delincuencia organizada transnacional, uno de los ejes primordiales de mi gestión,” afirmó la Fiscal General de Guatemala María Consuelo Porras Argueta. 

Por su parte el fiscal hondureño, Oscar Chinchilla, dijo:

“Considero ante la amenaza regional que presentan estos delitos transnacionales, la respuesta debe ser de igual forma interagencial y regional”.

Solo de esta forma se puede neutralizar los efectos dañinos de estas organizaciones criminales”, afirmó.

En El Salvador, Guatemala, y Honduras, las investigaciones de organizaciones criminales transnacionales se manejan por fiscales regionales anti-pandillas que reciben capacitaciones financiadas por el Departamento de Estado y asesoría por el Negociado Investigaciones Federales (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI), y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Técnica del Departamento de Justicia (OPDAT). 

Con el apoyo de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL), los fiscales de OPDAT han ayudado a establecer fuerzas de tarea en la región y trabajan con las Unidades Transnacionales Anti-Pandillas (TAG) del FBI y también las Unidades de Investigaciones Criminales Transnacionales de HSI (TCIU). 

Estos esfuerzos han ayudado a nuestros aliados en Centroamérica a condenar a miles de criminales, confiscar más de USD$ 1 billón de activos ilícitos, y coordinar docenas de investigaciones transnacionales con sus homólogos de Estados Unidos, afirma la publicación del Departamento de Estado de Estados Unidos.