TRIBUNAL ENVÍA A PRISION A 66 ACUSADOS DE CRÍMENES, EXTORSIONES Y OTROS DELITOS.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador ordenó instrucción formal con detención contra  66  imputados acusados de formar una estructura delictiva que operaba en el Puerto de La Libertad y municipios vecinos, entre ellos Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque y otros.

 Contra otros 24 se realizará una audiencia de imposición de medidas el próximo jueves, con vista del requerimiento, ya que fueron intimados en diferentes centros penales.

Los sospechosos están acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, extorsión, desaparición de personas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Los procesados fueron detenidos en el marco del operativo Escudo Regional y de los 90 imputados, 66 fueron arrestados y presentados a los tribunales, mientras que 24 fueron intimados en diversos centros penitenciarios donde yacen presos por otros delitos.

Según la acusación de la Fiscalía esta estructura delictiva obtenía entre 40 y 50 mil dólares mensuales, producto de las extorsiones contra comerciantes de la zona.

De hecho se les vincula con 30 casos de extorsiones agravadas y 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

A ocho de los procesados se les relaciona con la desaparición del concejal de la alcaldía de Jicalapa (departamento de La Libertad)  Neftali Humberto Vásquez Esquivel, hecho ocurrido el 1 de marzo anterior.

A raíz de este hecho se realizaron escuchas telefónicas que permitieron descubrir otros hechos delictivos, destaca la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.