CAMARA ORDENA DEJAR SIN EFECTO ORDEN DE CAPTURA PARA EX ALCALDE DE SANTA ANA, ORLANDO MENA.

La Cámara de lo Penal de la 1ª Sección de Occidente, con sede en Santa Ana, declaró ha lugar el hábeas corpus presentado por los abogados del ex alcalde, José Orlando Mena Delgado, en el cual pedían que se revirtiera la detención provisional, así como las órdenes de captura por los delitos de violación en menor o incapaz y expresiones de violencia.

“En su resolución, la instancia superior aseguró que existió vulneración al debido proceso, así como falta de fundamentación, lo cual tiene incidencia en el derecho de libertad del imputado”, dice un informe de la oficina de prensa de los tribunales.

 Además, ordenó a la Jueza Especializada de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, sobreseerlo por no depender de ella la libertad del imputado, pues las referidas medidas privativas de libertad se le impusieron en el Juzgado 3º de Paz de Santa Ana. 

En ese mismo sentido, ordenó a la Jueza de Instrucción LEIV dejar sin efecto la orden de detención y la orden de captura; y que en su lugar se dicten otras medidas pues el imputado presentó suficientes arraigos, entre las cuales menciona la posible colocación de un dispositivo electrónico.

Orlando Mena, era prófugo de la justicia desde 2019, cuando se llevó a cabo la audiencia inicial en sede de Paz, en el Centro Judicial Dr. Ángel Góchez Castro de Santa Ana, por los delitos de violación en menor o incapaz y expresiones de violencia contra las mujeres.

Por este último delito es que todo el proceso fue remitido al Juzgado Especializado de Instrucción LEIV de Santa Ana, donde se tiene previsto realizar una audiencia sobre este caso en enero del próximo año.