MIGRANTES PONDRÁN A PRUEBA POLÍTICA MIGRATORIA DE BIDEN

La inminente organización de nuevas caravanas migratorias desde Honduras amenaza con provocar nuevas tensiones en Centroamérica, México y, en última instancia, en Estados Unidos, a menos de mes y medio de que el demócrata Joe Biden entre en la Casa Blanca con la promesa de dar marcha atrás a la campaña represiva impulsada por el presidente saliente, Donald Trump.

Las redes sociales pueden servir de canal de comunicación para que los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos partan juntos desde un único punto, en concreto desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula. El primero de estos grupos partirá en los próximos días y ya hay previsto otro a mediados de enero.

El coordinador de la organización no gubernamental Red Jesuita con Migrantes de Guatemala, José Luis González, advierte en declaraciones a la agencia Bloomberg de que «habrá caravanas y en las próximas semanas aumentarán», entre otra razones porque a la espiral de crisis que afecta a Centroamérica se han sumado en este último mes dos huracanes prácticamente consecutivos.

La migración desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos ya se disparó después del huracán ‘Mitch’ en 1998 y el ‘Stan’, en 2005.