INSTITUTO NACIONAL DE QUEZALTEPEQUE TIENE NUEVO ROSTRO
LA LIBERTAD— La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con el Ministerio de Educación, inauguraron hoy las obras de reconstrucción del Instituto Nacional José María Peralta Lagos, de Quezaltepeque.
Con una inversión total de USAID por $2.9 millones de dólares, las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 500 estudiantes de bachillerato, 30 docentes y 12 miembros del personal administrativo.
El acto de inauguración fue presidido por el Alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget; la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y el Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Gutiérrez.
Para la construcción del centro educativo, se utilizaron los más altos estándares de calidad bajo los principios de eficiencia energética y accesibilidad universal, lo que lo convierte en una de las instituciones educativas públicas más modernas del país.
El diseño del edificio es integrativo, para lo cual se contó con el apoyo de expertos en diversas disciplinas quienes aseguraron el cumplimiento de estándares técnicos, medioambientales, culturales, sociales y de protección y seguridad durante las etapas de diseño y construcción.
Además, se incluyó un componente de participación comunitaria para garantizar que la obra cumpliera con la apropiación de la comunidad educativa y respondiera a sus necesidades y aspiraciones.
El centro educativo ahora cuenta con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias, talleres para prácticas eléctricas y de panadería, accesos para personas con discapacidad motriz o visual y amplios espacios para el esparcimiento del alumnado.
La infraestructura amplía el acceso a una educación de calidad para Quezaltepeque, donde un porcentaje significativo de la población del casco urbano se inscribe en el instituto que es la única escuela secundaria pública disponible en el municipio y zonas aledañas.
El acceso a oportunidades educativas es esencial para mantener a la juventud en riesgo alejada de la violencia y de la migración irregular, dice el comunicado de la embajada de Estados Unidos, en San Salvador.