AUDIENCIA CONTRA EX DIPUTADO ROBERTO SILVA, SE POSPUSO PARA FEBRERO DEL 2021.

El  Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador,  reprogramó para el 2 de febrero del próximo año la audiencia preliminar contra el  exdiputado, Roberto Carlos Silva Pereira, debido a que  nombró a última hora en la diligencia a los abogados Nelson García y Rey Nochez Peña.

Por tal razón la juzgadora  ha  otorgado un  tiempo prudencial  para que la defensa estudie las 53 piezas que conforma el expediente y se garantice  así el derecho a la defensa material del procesado.

Silva Pereira es acusado  de  cohecho activo y casos especiales de lavado de dinero y de activos, supuestamente  se le atribuye un aproximado de 10 millones de dólares que obtuvo valiéndose de sobornos a alcaldes para obtener  proyectos municipales, según la acusación fiscal.

De acuerdo a la investigación los  hechos atribuidos al exlegislador habrían ocurrido durante los años 2002 hasta marzo de 2006 antes de su elección como diputado, un reporte de operaciones sospechosas  fueron detectadas en varias cuentas de sociedades fachadas CED, S.A y Provecom, y que según las investigaciones fiscales son  producto de actividades delictivas que realizó el Silva  cuando presuntamente  sobornó a alcaldes  de varias  municipalidades del oriente del país.

Supuestamente ofrecía y entregaba dádivas  a fin de que los alcaldes  le adjudicaran la ejecución de obras públicas de manera ilegal  ya que  en ningún momento las empresas de las cuales él era el apoderado o administrador único  recibían invitación  ni participaba en las licitaciones  públicas conforme  a la Ley  Lacap.

Según la acusación  los fondos  de origen ilícito que disponía el procesado  los colocaba en el sistema financiero  para luego estratificarlos comprando bienes inmuebles, vehículos de lujos,  yate, gastos suntuosos que tenía el procesado y su esposa.