PREPARAN EXTRADICIÓN DEL EXPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE FÚTBOL HACIA ESTADOS UNIDOS.
El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador realizó este martes una audiencia especial para organizar las diligencias de extradición del expresidente de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, de 65 años, quien purga una pena de ocho años de condena por retención de cuotas laborales, la cual fue reducida a cinco por buen comportamiento.
Dicha pena culminó el 7 de junio de 2020, sin embargo aún no recupera su libertad, por tener pendiente la petición de extradición hacia Estados Unidos, ya que es reclamado por la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el exdirigente habría recibido dinero de la empresa Media World a cambio de concederles los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014.
La empresa Media World inició relación con la Fesfut en octubre de 2009 cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez.
Reynaldo Vásquez, fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut en el período 2009-2010 es requerido por la Justicia de los Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para crimen organizado y su extradición fue autorizada por Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, el 29 de agosto de 2017, la cual se hará efectiva ahora que el imputado ya cumplió la pena pendiente en El Salvador por el delito de retención de cuotas laborales.
En la audiencia especial se trataron temas de la logística para el traslado de Reynaldo Vásquez, quien fue representado por su abogado Mario Revelo, además estuvieron delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, INTERPOL, Departamento de Migración de los Estados Unidos y representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
La audiencia se realizó y fue suspendida para ser retomada nuevamente el 20 de enero a las 2:00 de la tarde, ya que Estados Unidos aún no tiene establecido que tipo de vuelo será utilizado para el traslado y tampoco ha presentado la documentación correspondiente para el resguardo del personal, también hace falta las pruebas médicas de Coronavirus.
“Cuando estas diligencias se realicen se determinara el día y la hora de la extradición”, dice un informe de la oficina de prensa del centro judicial Isidro Menéndez.