HOY SE DESARROLLARA LA AUDIENCIA INICIAL CONTRA LOS SUPUESTOS RESPONSABLES DE LA PODEROSA EXPLOSIÓN EN SANTA ANA

El Juzgado 4º de Paz de Santa Ana realizará esta mañana, la audiencia inicial contra, José Roberto Alas, de 54 años de edad, y Elmer Adonay Funes, de 30, empleados de una empresa distribuidora de gas propano, a quienes la Fiscalía acusa de lesiones culposas en perjuicio de 23 personas.

Paralelamente, el Ministerio Público está promoviendo la acción civil subsidiaria especial en contra de la Sociedad Zeta Gas a través de su administrador único y representante legal.

Sin embargo, no ha establecido un monto específico, pero lo estima en $5,000 por cada víctima.

Debido a que en el requerimiento fiscal, el Ministerio Público solicitó la instrucción formal sin detención para los imputados, éstos fueron puestos en libertad el pasado jueves 7 de enero, luego de que el Juzgado recibió el requerimiento fiscal.

Los hechos por los cuales los incoados deberán de enfrentar a la justicia ocurrieron la mañana del lunes 4 de enero del año en curso, en un negocio de comida rápida, cuando, según el requerimiento fiscal, los imputados abastecían de gas el cilindro de gas propano de los hornos del referido establecimiento, transportándose estos a bordo de un camión tipo cisterna, perteneciente a la flota de la empresa Zeta Gas.

Según la acusación, Elmer Adonay enroscó en una válvula que se ubica en el suelo frente a la barra de despacho, ya que el tanque o cilindro está enterrado en el suelo.

Dicha manguera se había disparado de la conexión y esto se debió a que el cilindro se encontraba al 100 por ciento de su capacidad máxima, cuando el límite permitido oscila entre un 85% a 90%, lo que provocó que la válvula de alivio o de seguridad no aguantara la presión, liberando el gas, dispersándolo en el ambiente.

Debido a ello, se observó una nube de gas y debido a que es un lugar donde habían cocinas encendidas se tomó la decisión de apagar las freidoras, pero de pronto se generó una explosión en la parte del techo, luego se escuchó una explosión bastante fuerte, saliendo llamas, situación que provocó que varias personas resultaran con quemaduras de diferente gravedad, provocando como parte de la onda expansiva daños materiales en la infraestructura del mercado municipal, de los negocios y puestos aledaños y mercadería de los vendedores de la zona.
Santa