USO DE MASCARILLAS SON UNA BARRERA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19
Un estudio científico publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine habla del beneficio adicional del uso de las mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Las mismas podrían actuar como elemento de variolización, es decir, generarnos una especie de inmunidad al virus.
Al inicio de la pandemia, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el uso de la mascarilla fue únicamente recomendado para las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
No fue sino hasta el 3 de abril que los CDC cambiaron su postura, y recomendaron que toda la población de Estados Unidos usara mascarilla para evitar que aquellos individuos que tengan el nuevo coronavirus sin saberlo, o tener síntomas, contagien a otros.
La OMS tardó mucho más. Fue recién el 5 de junio que cambió su postura y recomendó también el uso universal de las mascarillas.
Entretanto, debido a ese retraso y a los vaivenes de la política, la mascarilla se convirtió, por lo menos en Estados Unidos, en un signo de división política.
El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar.
Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.
Los expertos recomiendan usar mascarilla, incluso si no se siente enfermo. Esto se debe a que múltiples estudios han demostrado que las personas con COVID-19 que nunca presentan síntomas (asintomáticas) y aquellas que aún no presentan síntomas (presintomáticas) también pueden propagar el virus a otras personas. El uso de mascarilla ayuda a proteger a quienes lo rodean en caso de que usted esté infectado pero no presente síntomas.