ABOGADOS DE FAMILIA SALAZAR EMPLAZAN A LOS FISCALES Y LOS CUESTIONAN POR CALIFICAR A SUS CLIENTES COMO CRIMINALES
El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continuó el desarrollo del juicio en el que se procesa, a la familia Salazar Umaña y Umaña Samayoa.
El defensor Enrique Araujo, expuso a los jueces que el delito de lavado de dinero y activos, no es un delito continuado, por lo tanto la gravedad no puede superar los 15 años.
Además señaló que el delito de evasión fiscal no es un delito precedente y que ya existen resoluciones emitidas por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, en la que establecen que no en todos los casos de lavado de dinero el delito de evasión fiscal, es el delito precedente.
Asimismo dijo que la Fiscalía General de la República, antes de acusar por lavado de dinero, debió agotar por la vía administrativa, en el Ministerio de Hacienda.
El defensor señaló además que la FGR habla de sus defendidos como una estructura criminal… ¿De dónde sacan que son una estructura criminal? Para esto deben probar dominio, funciones de los hechos…dónde están los medios de prueba para establecer los hechos”, señaló.
Por otra parte, criticó la pericia financiera contable realizada por los peritos permanentes, “vinieron a esta vista pública con errores vistos por ustedes… algo que es grave, porque al final de sus intervenciones ratificaban el informe, dijo.
Mañana continuará la defensa con sus argumentos finales.