UN LABORATORIO EN BRASIL PRETENDE FABRICAR UN MILLÓN DE VACUNAS DE AZTRA ZENECA POR DÍA A FINALES DE MARZO.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, inició este lunes la producción a larga escala de la vacuna anticovid de AstraZeneca con la previsión de fabricar hasta un millón de dosis por día.

Fiocruz, que inició la fabricación a escala industrial de la vacuna con una semana de atraso debido a los problemas que tuvo en una de sus máquinas, comenzó a producir inicialmente pequeños lotes pero su intención es alcanzar a finales de marzo su capacidad de producción, que es de un millón de dosis por día.

Gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología, el centro de investigación y laboratorio tiene los derechos para fabricar y distribuir en Brasil la vacuna contra la covid-19 desarrollada conjuntamente por la farmacéutica anglo-suiza AstroZeneca y la Universidad de Oxford.

Las previsiones de producción fueron divulgadas durante la visita que el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, hizo este martes a las instalaciones de la Fiocruz en Río de Janeiro.

Según los representantes de la Fiocruz, la institución le entregará al Ministerio de Salud 3,8 millones de dosis de la vacuna tan sólo en marzo, pero ese número saltará de forma exponencial a partir de abril.

“La primera línea de producción entró en funcionamiento hoy y está fabricando 300.000 dosis por día. Esta misma semana, si todo ocurre dentro de lo previsto, comenzará a operar una segunda línea de producción. Y la expectativa es que lleguemos a finales de marzo con las dos líneas en funcionamiento y una producción de cerca de un millón de dosis por día”, según un comunicado de Fiocruz.