Jue. Abr 22nd, 2021

FINALIZÓ LA AUDIENCIA PRELIMINAR CONTRA 72 PANDILLEROS ACUSADOS DE UNA CADENA DE CRÍMENES.

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador finalizó este día la audiencia preliminar contra 50, de 72 imputados, acusados por tres casos de homicidios, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidios, actos preparatorios, tráfico de armas, agrupaciones ilícitas y un proceso por denuncia calumniosa.
 
La jueza programó la lectura de la resolución para las 9:00 a.m. del próximo 6 de mayo.

De acuerdo con las indagaciones los sujetos operaban en los municipios de San Ildefonso, Guadalupe, Verapaz y San Vicente, las investigaciones iniciaron en junio de 2019 y finalizaron en febrero de 2020.
 
Entre las víctimas de homicidio agravado figura Oscar Alfredo Rosales Montano, a quien mataron el 28 de mayo de 2019; el móvil del crimen se debió a una purga al interior de la estructura en Verapaz.

Entre otros hechos, los sujetos atentaron contra la vida de Pedro Juan Cubías, el 14 de diciembre del año pasado en San Ildefonso.

Según la denuncia lo mataron porque, supuestamente, se gastó el dinero de la venta de drogas para fines personales.
 
El último de los hechos, fue en perjuicio de Manuel Antonio Portillo Rosales, muerto el 15 de octubre de 2018.

De acuerdo a la acusación el motivo se debió a que la víctima era de la pandilla contraria.

En lo que respecta a los otros delitos, también se informó que los facinerosos se dedicaban a extorsionar a pequeños empresarios o comercios informales con cantidades que oscilan entre los $20 a $150 ya fueran semanales, quincenales o mensuales.
 
Además, en una de las denuncias por extorsión integrantes de la estructura simularon ser las víctimas con el objetivo de desviar las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Varios agentes de la corporación les capturaron en marzo del año pasado entre los diferentes municipios, luego de varios operativos.