ENVIADO DE BIDEN SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS, ONG’S, GRUPO ANTICORRUPCIÓN, CICIES Y CANCILLER DE LA REPÚBLICA.

Terminó la visita de 24 horas de Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El encargado de la embajada norteamericana en San Salvador, publicó en sus redes sociales el desarrollo de la agenda del funcionario de la administración Biden.

“Excelente conversación con representantes del sector privado sobre cómo están impulsando la recuperación económica de El Salvador y creando empleos.
La participación del empresariado es clave en la estrategia de EE.UU. para ayudar a los salvadoreños a construir un mejor futuro”, escribió anoche el diplomático, quien adjuntaba una fotografía en la que se logra distinguir a los empresarios Roberto Murray Meza y Carlos Calleja; así como la ex candidata a la vicepresidencia de ARENA, Carmen Aida Lazo.

La agenda de Zúñiga contempló también un encuentro con la canciller de la República, luego que trascendiera una publicación del Washington Post, que el Presidente Bukele, no habría aceptado reunirse con el delegado de Biden.

“Acabo de terminar una excelente reunión entre el Enviado Especial Zúñiga y la canciller Alexandra Hill. 
Discutimos cómo fortalecer aún más nuestra excelente cooperación bilateral”, escribió O’Brien.

Y agregó: “Otro tema central de la plática fue la migración.
Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender #UnViajeEnVano en busca de oportunidades”.

También en una mesa redonda con representantes de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, el Enviado Zúñiga conoció sobre los avances y retos en materia de participación ciudadana para la protección de los sectores más vulnerables.

Durante su breve visita y encuentro con delegados de la CICIES y el fiscal general, Raúl Melara, también se hicieron importantes anuncios.

“Qué mejor oportunidad que la visita del Enviado Especial Ricardo Zúñiga para anunciar la donación de $2 millones de dólares a la CICIES para apoyar el interés del gobierno salvadoreño en combatir la corrupción y la impunidad en El Salvador.
Estamos seguros de que con el trabajo coordinado de CICIES Y FGR y la rama judicial, El Salvador tendrá éxito en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Erradicar este problema significa crear oportunidades y fortalecer el Estado de Derecho”, escribió O’Brien.

La agenda del Enviado Especial Zúñiga contempló un tema prioritario para la Administración Biden en un encuentro con miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC).

Esas instituciones son clave para combatir el flagelo de la corrupción.

Zúñiga mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil, de cuyos delegados escuchó sus inquietudes sobre la realidad del país.

“El Enviado Especial Zúñiga trabajará de cerca con nuestros socios salvadoreños para abordar los retos de la región, incluyendo la migración irregular, corrupción e impunidad, así como temas prioritarios de gobernanza, respeto a derechos humanos, oportunidad económica y seguridad”, afirmó el diplomático estadounidense.