Dom. May 16th, 2021

PARA MAÑANA ESTA PROGRAMADA LA INTIMACIÓN A NORMAN QUIJANO.

El Juzgado 7° de Paz de San Salvador programó para mañana, a las 9:00 de la mañana, la intimación a Norman Quijano, acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en perjuicio de la paz pública y la integridad del sistema electoral en relación al derecho de la ciudadanía, respectivamente.

Dicha diligencia consiste en que le dan lectura de los delitos que se le acusan y de los derechos que tiene el imputado; luego, el juzgado señalará la fecha y hora de la audiencia inicial, pero de no presentarse a la intimación el imputado que tiene calidad de reo ausente, o sus abogados defensores, la juzgadora procederá a resolver con la vista al requerimiento, según lo establece la ley penal.

De acuerdo a la acusación del ministerio pública fiscal, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, a inicios del mes de marzo de ese año, Norman Quijano se reunió con líderes de estructuras terroristas para que éstos y sus familiares, así como personas que habitaban en la zona que controlaban ellos votaran por su fórmula presidencial.

Dicha  reunión fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la Colonia Flor Blanca, de ésta capital. Según declaraciones de testigos, Quijano les dijo que en ese momento no podía hacer ningún ofrecimiento económico… pero que de ganar (en la segunda vuelta) podían obtener favores y beneficios.

Además, que no le pusieran atención a la campaña (de combate frontal a las pandillas) porque era únicamente parte de la política y que el pueblo quería escuchar eso, pero que no se realizaría.

Según el requerimiento, días después Raúl Mijango convocó de emergencia a los líderes de tres estructuras terroristas, en dicha reunión se presentó Paolo Lüers, quien expresó que se encontraba ahí en representación del partido ARENA, Paolo llevaba en un maletín de lona 100 mil dólares y entregó 50 mil al líder de la MS y 25 mil a cada uno de los líderes de la pandillo 18 (Revolucionarios y Sureños)

Fiscalía General de la República está solicitando la instrucción formal del proceso, es decir que pase a la siguiente etapa en un juzgado de instrucción, con la medida más gravosa que es la detención provisional.