ESPOSA DEL «CHAPO» GUZMÁN SE DECLARA CULPABLE ANTE UN TRIBUNAL DE ESTADOS UNIDOS.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, se declaró culpable este jueves ante un tribunal federal de Columbia, Estados Unidos, por narcotráfico, lavado de dinero y del manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. 

Esta declaración se produce tras casi cuatro meses de que la ex reina de belleza fuera capturada en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia (EEUU). Emma Coronel podría alcanzar una condenada máxima de cadena perpetua hasta una mínima de 10 años de cárcel, según informó el juez Rudolph Contreras. 

Entre los cargos que se le imputaron a la ex- reina de belleza se encuentran la fuga de su esposo, Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad El Altiplano, en 2015. Según las autoridades estadounidenses, Emma orquestó la construcción del túnel de 1,6 kilómetros que conectaba la ducha de su celda con una casa de seguridad. 

Desde hace mucho tiempo, Ema Coronel Aispuro se había en el objetivo principal de la búsqueda de Joaquín el Chapo Guzmán , fundador del Cártel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua. Sabían que la mujer, de 31 años, no era sólo la «niña bonita», sino que era parte de la supervivencia del Chapo.

La sentencia de Emma Coronel se dará a conocer el próximo 15 de septiembre. Coronel permanecerá en una prisión de Alexandria, en Virginia (EEUU).