ANALISTAS DEFIENDEN A MINISTRO DE TRABAJO QUIÉN APARECE EN LA LISTA ENGEL.
Abogados y analistas políticos, que pidieron mantener su identidad en reserva, han expresado su desconfianza y falta de credibilidad al documento conocido como lista ENGEL, que desclasificó el gobierno de Estados Unidos en las últimas horas.
En el caso concreto señalan que incluir al Ministro De Trabajo, Rolando Castro, dentro de una lista de corruptos y funcionarios antidemocráticos, deja mucha duda, ya que precisamente el funcionario es un personaje que ha luchado contra la corrupción y ha metido preso a corruptos.
“No se puede tildar de corrupto o antidemócrata a uno de los mejores funcionarios de este gobierno”, dijo un analista político.
A este generador de opinión le extraña que se señala al ministro Castro, quien ha mantenido intensos acercamientos con Estados Unidos, especialmente con el programa de visas para trabajadores temporales.
“Justamente este día sale un nuevo contingente de obreros salvadoreños, que van a aprovechar esa oportunidad, gestionada precisamente por el ministro Castro”, afirma.
Y es que el documento oficial del departamento de estado dice textualmente que el señor “Óscar Rolando Castro, ministro de Trabajo, obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó procesos o instituciones democráticas en un intento por dañar a sus oponentes políticos”
“Luchar hasta las últimas consecuencias para meter preso a un corrupto como el ex alcalde Neto Mushodnt, no puede ser motivo de obstruir investigaciones, por el contrario él ministro ayudó a la justicia para que este y otros casos no quedaran en la impunidad”, nos dijo un veterano dirigente sindical.
“Denunciar a un corrupto como Fito Salume, tampoco es dañar a oponentes políticos”, agregó.
Buscamos la reacción del ministro de trabajo, Rolando Castro, pero su equipo de comunicaciones nos dijo que el funcionario estaba dedicado en un cien por ciento a cumplir la orden girada por el presidente de la República, Nayib Bukele, de buscar todos los mecanismos posibles para aumentar el salario mínimo a los trabajadores.