FUNDE RECONOCE QUE ECONOMIA SALVADOREÑA ESTÁ CRECIENDO PERO NO AL RITMO ESPERADO
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) destacó que luego de varios meses de afectación por la pandemia del covid-19 la economía salvadoreña presenta una actividad más dinámica. Sin embargo, advirtió que aún no se logra una “recuperación consolidada”.
En su análisis de situación económica y fiscal, al cierre del primer semestre de 2020, la entidad destaca el despegue de los sectores comercio, industria y comunicaciones, como los que tienen tasas de crecimiento semestral mas aceleradas (del 14.11 %, 13.17 % y 7.66 %, respectivamente).
“La actividad económica en abril es fuerte, pero aún es incipiente para apuntar hacia una mejora vigorosa hacia el cierre de año. El proceso ha tardado un año para mostrar signos claros de recuperación, por lo que aun hace falta más políticas públicas orientadas a la mejora de la actividad económica”, dice el análisis de Funde.
Rommel Rodríguez, investigador del área macroeconómica y de desarrollo de la Fundación, explicó que la mejoría en la economía se observa en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del que dijo “muestra un crecimiento importante pero moderado”.
Rodríguez también valoró que si el crecimiento se mantiene en lo que resta del año, la tasa de crecimiento prevista podría ubicarse por encima del 3 %.
En el primer trimestre de 2021 el PIB alcanzó un crecimiento del 3.04 %, en contraste con el desplome registrado en el tercer trimestre de 2020 cuando dicho indicador se desplomó a -19.72 %.