SE DESCARTA LA PRESENCIA DE HONGO NEGRO EN EL SALVADOR.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró hoy que en El Salvador no existen casos de pacientes diagnosticados por mucormicosis, comúnmente conocido como el hongo negro.

La mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus, pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Se cree que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis, «que es una situación complicada para la salud de una persona», sostuvo Alabi, que aclaró que no se trata de una enfermedad nueva; sino que ha existido por años, pero que, en el contexto del coronavirus no se ha detectado en El Salvador.