Mar. Ago 3rd, 2021

POLLEROS GUATEMALTECOS SOMETEN A GOLPES A POLICÍAS EN UN RETÉN POR DONDE PASARÍA UNA CARAVANA DE MIGRANTES.

Todo quedó grabado en video, un video que se ha hecho viral y que ha merecido la condena de varios sectores de la región centroamericana y de México.

Ocurrió esta semana en la aldea Ixlaquitz en el municipio de San Pedro Soloma, en el cruce de San Mateo, Ixtatan que conduce al punto fronterizo mexicano Gracias a Dios.

La grabación que se ha hecho viral en redes sociales, registra a un grupo de supuestos polleros, que agreden a empujones y bajo amenazas a policías guatemaltecos que mantenían un retén en esa zona, al parecer avisados de qué ese día pasaría una Caravana de Migrantes por ese lugar.

Los traficantes, se muestran molestos porque suponen que otros traficantes de personas considerados competencia “les pidieron el dedo con la policía”, por lo que se habría instalado dicho puesto de control en la desolada zona.

“ Los coyotes agarran a patadas a los policías, los empujan, los sacan corriendo del lugar e incluso los lanzan al suelo y uno de ellos cae en un charco de agua, sin hacer uso de sus armas de fuego ”, narró a HPD Noticias, el periodista guatemalteco, Sergio Alfaro, vi telefónica con nuestra redacción.

Tras someter a los policías y tenerlos bajo dominio, el grupo de coyotes les exigen que se retiren de lugar, no sin antes obligarlos a revelar quien les informó que por el lugar pasarían con el grupo de Migrantes.

De acuerdo a la prensa chapina, el municipio de San Pedro Soloma, en Huehuetenango, es considerado como la tierra número uno de los traficantes de personas que viajan en situacion irregular hacia Estados Unidos, mientras el punto fronterizo Gracias a Dios en Nentón, Huehuetenango, es la ruta principal donde diariamente salen decenas de furgones con migrantes que cruzan el territorio mexicano en la ruta hacia Estados Unidos.