Sáb. Sep 25th, 2021

AMLO PROPONE CREAR UN ORGANISMO QUE REMPLACE A LA OEA

«En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», expresó en su discurso.

El jefe del Ejecutivo mexicano hizo este planteamiento ante representantes de 33 países de la región de América Latina y el Caribe, reunidos en el Castillo de Chapultepec.

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», dijo.

Asimismo, el tres veces candidato presidencial hizo referencia a la política de Estados Unidos.

«Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos; apliquemos, en cambio, lo principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias», dijo.

«Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo (…) La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América».