MEDICAMENTO PARA TRATAR PARASITOS PODRÍA SER EFECTIVO PARA EL COVID-19.

Muchos científicos se han movilizado para crear vacunas antivirales y terapias para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, pero su eficacia a largo plazo sigue siendo cuestionada, especialmente con la aparición de nuevas variantes.

En un nuevo trabajo de investigación, científicos de California, Estados Unidos, estudian un medicamento que ha mostrado éxito contra varios virus anteriormente. En concreto, un grupo de fármacos utilizados para combatir la infección por el parásito taenia y otros virus, podría servir también como tratamiento contra la COVID-19 por evitar la replicación del virus y reducir la tormenta de citoquinas. Según un estudio en roedores publicado en la revista ACS Infectious Disease, el fármaco “puede reducir las cargas virales, modular las citoquinas clave y mitigar la pérdida de peso severa asociada a las infecciones por COVID-19”.

El potencial terapéutico de COVID-19 que ha demostrado una amplia eficacia contra virus, incluido el SARS-CoV-2, es la niclosamida un antihelmíntico aprobado por la FDA. Este medicamento utilizado integra las salicilanilidas, que comenzó a utilizarse por primera vez en Alemania en los años 50 para tratar las infecciones por gusanos en animales de granja.