ENCARGADA DE NEGOCIOS, EMBAJADA EEUU SE REUNE CON ALCALDE DEL ORIENTE DEL PAÍS
Redacción: Oscar Venancio Ramírez
Un grupo de alcaldes de los distintos partidos políticos del oriente del país se reunieron el martes de la presente semana con la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos Jean Manes quien les invitó para escuchar la problemática actual que afrontan los municipios, tras no recibir la transferencia del FODES algo tan vital para responder a las necesidades de la población, dijo a radio Litoral el alcalde de Chirilagua, San Miguel, ingeniero Antonio Vásquez.
Fue una reunión amigable con la señora Manes quien se hizo acompañar de sus equipos del área de educación, seguridad e inversión. En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Conchagua, La Unión y Ciudad Barrios entre otros, expresó el ingeniero Vásquez.
“Se nos ayudará para coordinar acciones en los municipios, aunque esto no vendrá a sustituir la transferencia del FODES”, indica el edil- pues es un dinero que constitucionalmente corresponde a las muncipalidades y que el gobierno de Nayib Bukele discrecionalmente dejó de entregar provocando serios problemas en la funcionalidad de estos, especialmente en los pueblitos pequeños que no tienen mayores ingresos.
La ayuda que pueda proporcionar el gobierno estadounidense y sus agencias de cooperación será importantísimo para todos los municipios de la república reconoce el alcalde Antonio Vásquez pues la mayor beneficiada es la población. “Nosotros no estamos apoyando una bandera política sino los intereses de la población”, aclaró.
Es por eso que considera lamentables las declaraciones sin prueba del presidente de la república Nayib Bukele durante la cadena de radio y Televisión. “Nosotros nos trasladamos desde Chirilagua a la marcha no porque hayamos recibido dinero, sino por nuestros propios medios a demandar mayor democracia en el país”.
“Ellos (EEUU) no dan dinero sin comprobante, es por eso que acusar sin pruebas a la comunidad internacional y en este caso a Estados Unidos, es irresponsabilidad”, señaló Vásquez.
Con todos estos acontecimientos es preocupante esta tensa relación con los Estados Unidos, porque al final siempre lo resentirá la gente. “Imagínese una ruptura de relaciones diplomáticas implicaría el no envío de remesas, ojalá eso nunca suceda”.
“Gracias a Dios que el gobierno norteamericano amplió la vigencia del TPS y eso da alivio para la familia salvadoreña”, especialmente en un municipio como Chirilagua que vive de las remesas de Estados Unidos.