CRISTOSAL CONFIRMA DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR DESTITUCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS.
En una conferencia de prensa, este sábado, varias organizaciones lideradas por CRISTOSAL, revelaron detalles sobre la demanda al Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la destitución arbitraria de jueces, Juezas y magistrados.
La denuncia argumenta vulneraciones de derechos de los jueces y Juezas, como el derecho a la igualdad y no discriminación, respeto al principio de legalidad, a ser juzgados mediante un procedimiento previo y legalmente establecido, entre otros.
Ruth López, abogada de CRISTOSAL dijo que “tenemos la representación de 56 jueces y Juezas en la denuncia ante la CIDH y podría ampliarse esta cantidad”
Mientras tanto David Morales, abogado de las víctimas del Mozote, explico las implicaciones de quitar al juez Jorge Guzmán de la causa de la masacre de El mozote y sitios aledaños.
“Esta causa es el ejemplo de cómo esta destrucción de la independencia judicial golpeará los derechos de las víctimas y de la población”, dijo.
El Salvador, como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos está obligado a cumplir las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.