UN SOLO AFICIONADO CON COVID-19 PUEDE CONTAGIAR A MÁS DE 300 PERSONAS, SEGÚN ESTUDIO UFG
Un nuevo estudio del Centro de Modelaje Matemático «Carlos Castillo-Chávez», de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), afirma que un solo enfermo de covid-19 que haya asistido a los dos pasados partidos de la selección nacional de fútbol pudo haber contagiado a más de 300 personas.
El Centro de Modelaje Matemático considera que los partidos que El Salvador disputó ante Estados Unidos y Honduras, el 2 y 5 de septiembre pasado, elevaron los contagios de covid-19
Los estadios lucieron llenos en ambos encuentros y cinco días después de ambas fechas, los casos diarios de covid-19 se elevaron, pasando de 279 que se confirmaron el 2 de septiembre a 307 el día 7. Para el 10 de septiembre, ya se contabilizaban 314 contagios diarios.
Si bien se exigió la vacunación completa a los aficionados, la UFG recordó que esto no es garantía de inmunidad, más bien «atenúa las posibilidades de ingresar a una UCI o fallecer». Por lo tanto, puede darse el caso de que una persona vacunada esté contagiada y además asintomática.
A esto se suma que el covid-19 es una enfermedad que se transmite a través de los aerosoles. Al hablar, por ejemplo, se expulsan alrededor de 1,200 aerosoles y esto aumenta de 20 a 50 veces al gritar.
«El sentido común nos hace suponer que, en un estadio como el Cuscatlán, con 30,000 personas cantando y gritando, las microgotas o flugges generan un efecto de aerosol o atmósfera viral en donde un contagiado puede amplificar significativamente el ritmo de contagio entre 2 y 4 horas de permanencia», agregó el estudio.
Utilizando el modelo matemático de Wells-Riley, que se aplica para estudiar enfermedades que se transmiten a través de aerosoles, la universidad concluye que un solo contagiado que haya ingresado al Cuscatlán para el partido contra Estados Unidos u Honduras pudo haber causado 304 casos, 100 hospitalizaciones y 9 fallecidos.
Estos escenarios toman en cuenta factores como la prevalencia de la enfermedad, la proporción de personas que requieren hospitalización, la proporción de personas que fallecen a causa de la enfermedad, así como la eficacia de las vacunas ante las nuevas variantes de covid-19, la cantidad de personas que asisten al evento y el tiempo de permanencia en el lugar.
Si hubieran sido cinco personas con covid-19, esos números se elevan a 1,466 contagios, 484 hospitalizaciones y 44 muertes por coronavirus. En un escenario con 10 enfermos de covid-19, se llega a 2,810 casos, 927 hospitalizados y 84 muertes.
La UFG considera que los próximos encuentros ante Panamá y México, previstos para el 7 y 13 de octubre, podrían ocasionar el mismo efecto. La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció ayer que pondrá a la venta 29,000 boletos para el partido contra Panamá y 31,000 para México.
Un solo contagiado en el partido contra Panamá puede dejarle al sistema de salud 348 casos, 115 hospitalizados y 10 fallecidos, estimó la universidad. Si cinco aficionados tienen coronavirus, estos provocarían 1,672 casos, 552 hospitalizados y 50 muertes. Si fueran 10 los contagiados, el covid-19 se transmitiría a 3,190 personas, 1,053 necesitarían hospitalización y 96 fallecerían.
Ante el panorama, la UFG recomienda limitar el aforo a 50 % o menos en partidos de fútbol, iglesias, bares, restaurantes, discotecas y otras actividades que sobrepasen las 50 personas. También sugiere controlar el aforo en supermercados, cines y otros comercios masivos.
En las últimas semanas, el gremio médico ha advertido que los hospitales están saturados por los casos de covid-19, al punto que muchos pacientes están en lista de espera por la falta de espacios en los centros asistenciales de referencia.