ESTUDIOS REVELAN QUE EL CANNABIS PODRÍA PREVENIR EL COVID-19
Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos publicaron un nuevo estudio, en el cual se encontró que los compuestos del cáñamo, cuyo nombre científico es cannabis sativa, tienen la capacidad de prevenir que el coronavirus ingrese a las células humanas.
Los científicos descubrieron que un par de ácidos cannabinoides tienen la capacidad de bloquear al virus que provoca la enfermedad del Coronavirus, impidiendo que entre a las células humanas al unirse a la proteína S del SARS-CoV-2.
El estudio estuvo dirigido por Richard Van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, y cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘Journal of Natural Products’.
Efectivos contra las variantes alfa y beta
Se trata de los compuestos conocidos como ácido cannabigerólico, o CBGA, y ácido cannabidiolico, CBDA, y la proteína S (spike o espiga), que tienen el mismo efecto farmacológico que se usa en las vacunas anticovid y la terapia con anticuerpos. Ambas bloquean un paso crítico en el proceso que utiliza el virus para infectar a las personas. Estos compuestos no deben confundirse con el THC, que es el ingrediente psicoactivo de la marihuana.
Al respecto, Van Breemen refirió: “estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos de sus extractos. No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7 (alfa), que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 (beta), detectada por primera vez en Sudáfrica”.