Mar. Ene 18th, 2022

LA DELINCUENCIA DEJÓ DE SER EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LOS SALVADOREÑOS SEGÚN LA ENCUESTA DE LA UCA.

De acuerdo a los datos que refleja la más reciente encuesta de opinión de la Universidad centroamericana José Simón Cañas, la delincuencia que por años había agobiado a los salvadoreños, ha dejado de ser un dolor de cabeza para la población en el último año, pero resienten un golpe a sus bolsillos.

“Al cierre del año 2021, los temas relacionados con la economía son idenficados por la mayoría de la población salvadoreña como el principal problema del país”, dice el informe del Centro de Opinión Publica.

Aproximadamente 8 de cada 10 salvadoreños perciben que el costo de la vida ha aumentado algo o mucho en El Salvador durante el año 2021. En este sentido , 9 de cada 10 salvadoreños consideran que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado durante el año 2021.

“Es preocupante que más de la tercera parte de la población haya afirmado que durante 2021 fue frecuente el tener que pedir dinero prestado a otra persona para poder cumplir con los compromisos mensuales de sus hogares”, dice el análisis de la UCA.

Agrega que “También inquieta el hecho de que, al hacer un contraste con el año 2020, haya aumentado en más de 15 puntos porcentuales la
proporción de personas que ha afirmado que, durante el año 2021, tuvo que dejar de comprar algunos alimentos”.

Lo anterior lleva a sostener que la situación económica familiar de los hogares salvadoreños será uno de los indicadores medulares a partir r de los cuales podrá dimensionarse si los ciudadanos experimentan mejoras en sus condiciones de vida a lo largo del año 2022.

La encuesta de evaluación del año 2021 revela que la nota que los ciudadanos otorgan al trabajo realizado por el presidente es de 7.54, la más baja registrada en los sondeos de fin de año que el IUDOP ha realizado en el periodo de 2019 a 2021.

Este es el documento completo de la encuesta: