ERUPCIÓN VOLCÁNICA SUBMARINA CAUSA TSUNAMI EN LA ISLA DE TONGA Y ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL PACÍFICO.

Columnas de ceniza, vapor y gas se elevaron sobre las aguas del Pacífico sur, luego de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, cerca la isla de Tonga, según mostraron imágenes satelitales.

La explosión volcánica provocó un tsunami con olas de hasta 1,2 metros de altura que inundaron zonas de la capital, Nuku’alofa, informó la Oficina de Meteorología de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron marejadas que rodearon casas y edificios, lo que obligó a decenas de habitantes a huir y refugiarse en las zonas más altas de la ciudad.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, informó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.