SALUD INCREMENTA NÚMERO DE TAMIZAJES Y DESCARTA PRESENCIA DE OMNICRON

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló este sábado una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de casos positivos de COVID-19, entre la población de los municipios de San Marcos, en el departamento de San Salvador, y Concepción Quezaltepeque, en el departamento de Chalatenango.

Dichos departamentos ocupan el primero y sexto puesto respectivamente, por casos confirmados de la enfermedad hasta el 14 de enero, de acuerdo con el sitio web oficial: https://covid19.gob.sv/. San Salvador acumula 43,018 contagiados, en el acumulado, y Chalatenango, 4,767.

Las pruebas en Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) fueron tomadas de manera aleatoria en las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud ubicadas en el mercado municipal de San Marcos, y el parque central de Chalatenango y fueron trabajadas por personal especializado: médicos, enfermeras y promotores.

Entre los beneficiados con el tamizaje, se encuentraVirgilia Cruz, residente de San Marcos, quien destacó la estrategia: “Es una muy buena acción del Gobierno, porque esta medida de prevención permite cuidar de nuestra salud”.

Entretanto, la también habitante de San Marcos y beneficiada con la PCR, Ana Palma, expresó que al tener síntomas relacionados con el COVID-19, “lo mejor es hacerse la prueba”. “Ha sido prudente por parte del Gobierno traer a este lugar las cabinas de tamizaje y pido a las personas que dejen a un lado el miedo y se hagan la prueba porque es necesario para no seguir contagiando a más personas”. 

Actualmente, El Salvador registra 123,577 casos confirmados por COVID-19; 3,003 de ellos activos, 2,198 sospechosos y 116,742 recuperados. La incidencia de mortalidad por el virus asciende a 3,832 personas.

Desde el registro del primer contagiado detectado en el país, el 18 de marzo de 2020, el Gobierno a través del Ministerio de Salud ha efectuado 1,557,257 pruebas PCR, que tienen el 99.99 % de efectividad en la detección de COVID-19, permitiendo de esta manera implementar una estrategia efectiva de contención que, combinada en la actualidad con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación antiCOVID-19 (con 9,651,029 dosis aplicadas) ha reducido la mortalidad por causa del virus.

La orden del Presidente Nayib Bukele ha sido salvaguardar la vida y salud de la población ante el embate de la pandemia, con medidas ejecutadas oportunamente y reconocidas a nivel global tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como otros países, considerados potencias, que a pesar de contar con más recursos continúan implementando medidas estrictas y aislamientos obligatorios con el fin de reducir la mortandad entre sus habitantes.