SALVADOREÑO FALLECE TRAS RECIBIR RÁFAGA DE DISPAROS POR POLICÍA DE USA

El salvadoreño Daniel Turcios recibió cinco disparos de un oficial en la Interestatal 440, en el Departamento de Policía de Raleigh (RPD) el pasado enero. Luego de tres semanas del hecho, la policía hizo públicas esta semana las grabaciones de los tableros y de las cámaras corporales de los cinco oficiales involucrados.

Un juez de la Corte Superior del condado de Wake ordenó el miércoles la liberación de las grabaciones, lo cual obligó la publicación de unos 16 videos que fueron revelados este viernes en la página de Youtube de la agencia, incluidas cinco cámaras corporales, del incidente registrado el pasado 11 de enero en Raleigh, Carolina del Norte.

Familia desmiente la versión que estaba intoxicado

Las imágenes muestran a un vehículo volcado a un costado de la I-440. Inmediatamente, un hombre en el lugar le dijo al policía que el hispano parecía estar intoxicado. Sin embargo, los familiares aseguraron que Turcios no había tomado bebidas alcohólicas antes del accidente.

Aparentemente, el incidente habría comenzado cuando Turcios de hizo de palabras con otro sujeto tras haberle hecho señas con el dedo. Luego, se ve a Turcios sostener a su hijo pequeño entre brazos, cuando un hombre le decía en español: «Quédese tranquilo». El hispano giró hacia el policía y le dijo: «Yo venía manejando tranquilo, él me venía sacando el dedo», se escucha en la grabación. 

La grabación muestra a Turcios levantar a su hijo del suelo, mientras sostenía el cuchillo. La madre luego logra apartar al niño. Mientras Turcios se apartaba, uno de los policías disparó su Taser, haciendo que el hispano cayera al suelo.