ELECCIONES EN COSTA RICA SE DESARROLLAN EN MEDIO DE GRAVE CRISIS ECONÓMICA

La incertidumbre y las expectativas se mezclan este domingo en Costa Rica mientras la nación centroamericana espera los resultados de las elecciones más polarizadas de su historia. 

Un total de 25 candidatos se presentaron a los comicios en los que los costarricenses fueron convocados a elegir al sucesor del saliente presidente Carlos Alvarado, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el período 2022-2026.

Según imágenes trasmitidas por la televisión local, tras el cierre de los centros de votaciones, miles de personas se lanzaron a las calles con banderas y pancartas a la espera de la publicación de los primeros resultados oficiales. 

Los costarricenses se reunieron en la neurálgica Fuente de la Hispanidad y en otras avenidas principales de la capital, San José.

Una recesión económica, alto desempleo, la pandemia de coronavirus y acusaciones de corrupción alimentaron el desencanto con el gobierno en la que tradicionalmente ha sido una de las democracias más estables de América Latina.

Las dudas llevaron a que un récord histórico de partidos presentaran sus propuestas, pero el alto número también significó una dispersión de las intenciones de voto.

Esto hizo que muchos expertos y medios locales pronosticaran una segunda vuelta, que tendría lugar el próximo 3 de abril.

Esto solo ocurriría si ninguno de los candidatos a presidente alcanza al menos el 40% de los votos. 

Sería la cuarta vez en la historia que Costa Rica necesita ir a segunda vuelta para elegir a su presidente.