UFG, PRESENTA PERSPECTIVA PAÍS 2022
Proyecciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), indican que la pandemia de covid-19 podría estar controlada en marzo próximo.
Las estimaciones, publicadas ayer, parten del supuesto que las estadísticas del gobierno son confiables y que la única variante que está circulando en este momento es ómicron, explicó Óscar Picardo, director del ICTI.
La UFG utilizó el modelo epidemiológico SIR para realizar estas proyecciones, con base en las estadísticas de contagios que publicó el Ministerio de Salud (MINSAL) entre el 1 y el 30 de enero de 2022.
El modelo predijo, bajo los ya mencionados supuestos, que la fase de control iniciaría a finales de marzo. Con fase de control se refieren a que el covid-19 ya no tendría un impacto estructural en el sistema de salud, dijo Picardo.
No obstante, en abril, mayo y junio podrían registrarse pequeños brotes, aunque estos «no serían significativos estadísticamente», agregó el director del ICTI.
Las proyecciones de la UGF coinciden con mediciones del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington. Según este centro científico estadounidense, las infecciones (enfermos de covid-19, con o sin prueba para confirmar el contagio) están en descenso actualmente, después de alcanzar un pico de 286,436 el 18 de enero pasado. Para marzo se esperaría volver a las condiciones previas al repunte de casos