MARIA ELENA BOTAZZI, CIENTÍFICA HONDUREÑA NOMINADA AL NOBEL DE LA PAZ POR UNA VACUNA ANTICOVID-19 PARA LOS POBRES.

La científica hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Nobel de la Paz por una vacuna anticovid para la India, que según dijo a medios internacionales, es la primera para los pobres, sin limitaciones de patentes, de bajo costo y dirigida a cerrar las «brechas de equidad» global y a «descolonizar».

La microbióloga cuenta que el entendimiento del mundo que le dan sus raíces latinas fue una ayuda a la hora de crear el modelo científico y social por el que ella y su equipo del Hospital Infantil de Texas (EE.UU.) han sido propuestos para el Nobel.

Maria Elena Bottazzi es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, profesora de pediatría y Codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

La Dra. es una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.

Con más de dos décadas de experiencia, aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, ella ha desarrollado programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible y ha realizado exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales (como ser las lombrices intestinales) y emergentes (como ser SARS, MERS y COVID19) desde el laboratorio hacia ensayos clínicos.