MINISTERIO DE TRABAJO PREMIA LOS CONTRATOS COLECTIVOS

En una ceremonia de gala, celebrada la noche de este martes en la ex Casa Presidencial, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, junto al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, entregaron el primer Premio Nacional a la Negociación Colectiva, como parte de la  apuesta del Gobierno por el diálogo y el desarrollo laboral de país.

El galardón otorgado a diferentes empresas reconoce las buenas prácticas laborales tanto del sector público como privado del país, así como también al movimiento sindical salvadoreño por llegar a acuerdos favorables en beneficio de la población a través del diálogo social. 

En este contexto, uno de los sindicatos galardonados fue el de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). El reconocimiento fue entregado por el gerente general de la LNB, Héctor Aguilar.

El titular de Trabajo aseguró que el país cuenta con contratos colectivos que superan los estándares internacionales. «La magia de un contrato colectivo es esa relación entre el empleador y los trabajadores», dijo.

«Sabemos que el diálogo social es fundamental para los contratos colectivos. Este es el movimiento sindical que necesita el país, un movimiento sindical que tiene como eje transversal el diálogo», indicó Castro.

Por su parte, Ulloa aseveró que El Salvador honra la responsabilidad de cumplir los derechos de los trabajadores acerca de los contratos colectivos.

Sumó que el reconocimiento indica que ha habido capacidad entre empleador y empleado de dialogar y negociar. Además, convierte al país como el pionero y un referente por todos los logros en seguridad, salud, economía y en materia laboral.

«Así como hemos sido pioneros en la legalización de una criptomoneda, así como hemos sido pioneros del manejo de una pandemia. Esta es una nueva oportunidad para nuestro país y tenemos como tarea mandar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificar el convenio», confirmó.

Ulloa afirmó que con este tipo de galardones también se busca el cumplimiento a uno de los 17 objetivos que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).