JOH SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE DE CENTROAMERICA EN SER EXTRADITADO

El juez Edwin Ortez concedió este miércoles extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández tras considerar que la carga probatoria enviada por Estados Unidos es suficiente para que el exgobernante de Honduras siga su proceso y enfrente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El exmandatario de Honduras, de 53 años de edad, fue solicitado en calidad de extraditable por la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras ser acusado de tres cargos por narcotráfico.

Ante la resolución, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que “establece el señor juez de extradición que (Juan Orlando Hernández) no podrá ser juzgado por delitos distintos a la acusación presentada y que no podrá ser juzgado igualmente por delitos antes o hechos cometidos antes del año 2012”.

”Igualmente, se ha hecho enfásis que no podrá ser juzgado por un juzgado de exención y que el Estado requirente en el momento en que pueda darle trámite a este tipo de acción debe informar sobre lo resuelto al Estado hondureño”, señaló.

Agregó que “el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado deberá continuar en detención provisional en el centro que ha sido designado por parte del juez natural de extradición de primera instancia y se le ha hecho saber a la defensa, igualmente, que tiene expedito el recurso de apelación a través de la garantía de segunda instancia que estable el Auto Acordado, donde se desarrolla este procedimiento de extradición.